Web Design
DSCN9271 web-klein
Herramientas al rededor de ISO 26000

Herramientas de RS alrededor de la ISO 26000

Como se verá el mundo de normas y estándares de RS
una vez que la ISO 26000 entre en vigencia,
a partir del 2010?

Una búsqueda en Google de los términos “estándares responsabilidad social” arroja más de 7,4 millones de resultados (incluyendo documentos y cualquier observación al respecto). Sería en vano tratar de analizarlos todos, pero demuestra la amplitud que ya tiene el tema.

En referencia a la estructura de los usuarios potenciales del sector industria, parece justo decir:

  • Las grandes organizaciones (1% de los usuarios) han formulado sus códigos de conducta, como un compromiso auto-asumido, y los practican a lo largo de toda su organización, es decir, en todo el mundo. Estas organizaciones están bajo observación a nivel global, como por ejemplo, por la prensa, y si su comportamiento responsable falla en algún lugar, la imagen global de la organización se ve comprometida. 
     
  • Las pequeñas y medianas organizaciones (hasta 200 empleados, más del 90% de los usuarios): la abrumadora mayoría actúa localmente, permanentemente observadas por su comunidad local (población, autoridades, prensa, etc.). Si fallan en su responsabilidad social inmediatamente perderían imagen y negocios, y posiblemente su existencia estaría en riesgo.
     
  • Asociaciones de Comercio: Las pequeñas y medianas organizaciones son frecuentemente miembros de Asociaciones de Comercio, a nivel nacional, regional y/o internacional. Estas Asociaciones han desarrollado, o están desarrollando, sus propios códigos de conducta e incentivan a sus miembros a declarar públicamente (por ejemplo, a través de la página Web de las mismas) su adhesión a dichos códigos.
     

Ejemplo 1: Uno de los muchos ejemplos es el BME Alemán “Bundesverband Materialwirtschaft, Einkauf und
Logistik e.V.” (
http://www.bme.de/) Asociación de Gestión, Compra y Logística de Materiales (AMMPL por sus siglas en inglés).

Su Código (por favor ver http://www.bme.de/fileadmin/pdf/Pressemeldungen/2008_11_10_BME_VerhaltensrichtlinieCoC.pdf  ) consiste en 8 páginas (el actual borrador CD1 de la Guía ISO 26000 tiene más de 90 páginas), y trata los siguientes temas:

  • corrupción, competencia, trabajo forzoso y trabajo infantil (2,5 páginas)
  • derechos humanos, discriminación, seguridad en el trabajo, condiciones de trabajo justas, protección del ambiente y confidencialidad de negocios (1 página)
  • cadena de proveedores (un párrafo de 6 líneas)
  • compromisos (1 página)
  • El anexo reproduce el Pacto Global de Naciones Unidas.

Es de fácil lectura y comprensión y hace referencia a documentos de Naciones Unidas e ILO y otros como apropiados.

Ejemplo 2: Otro ejemplo es CECED, la Asociación Europea de Fabricantes de Electrodomésticos. El Código de Conducta 2005 de CECED (por favor ver http://www.ceced.eudata.be/ICECED/easnet.dll/GetDoc?APPL=1&DAT_IM=033162 ) es un documento de 8 páginas, trata todos los temas relevantes y anexa el texto de una “Declaración  referente al Cumplimiento del Código de Conducta de CECED” y una plantilla para un “Reporte de Progreso”.

Ejemplo 3:
La asociación ZVEI (Federación/Asociación alemana de la industria eléctrica y electrónica) ha publicado el
Código de conducta ZVEI de responsabilidad social. El documento se compone de  5 (cinco) páginas, trata todos los puntos importantes y finaliza con la clausula “Puesta en práctica y ejecución”, donde se prevé la firma del código una vez se desean seguir sus recomendaciones de una forma auto-obligatoria. El link es http://www.zvei.org/index.php?id=4770 (2009-08-09).
El documento se estructura en los siguientes apartados:
1. Acuerdo básico sobre una gestión empresarial socialmente responsable
2. Ámbito de aplicación
3. Puntos básicos de una gestión empresarial socialmente responsable
4. Puesta en práctica y ejecución
.
Para descargar el código usen por favor el link o diríjanse  a “Good examples”.

 

Estos ejemplos
son representativos de muchos otros – y muchos más están surgiendo. Esto demuestra la conciencia sobre la necesidad y acciones de RS, así como la habilidad de empresas y asociaciones de organizarse ellas mismas,
independientemente de cualquier estándar
privado, guía o norma de consenso público.
Este desarrollo continuará, como un proceso auto-dirigido
.

 

Cuáles son las posibles consecuencias para ISO 26000?

Volumen del Documento
Un primer sentimiento es que la mayoría de los usuarios potenciales de ISO 26000 apreciarían un documento corto, del cual tomar una guía aplicable a sus casos específicos.  Simplemente referenciando otros documentos, códigos y convenciones internacionales, etc
., es altamente valorado, y  mantendría un documento corto evitando la duplicación de declaraciones.

Orientación General o sectorial 
Los Códigos de Conducta normalmente son específicos para un sector de negocio en particular y por tanto, más sencillo para ser consensuado – y posiblemente más fácil de implementar - que una guía  internacional ISO 26000.

En comparación con los ejemplos citados, ISO 26000 enfrenta un desafío mucho mayor ya que se supone que debe cubrir todos los temas de la responsabilidad social y ser aplicable a todas las organizaciones independientemente de su tipo, tamaño y localización (tal cual lo establece el New Work Item Proposal de ISO). Lógicamente, ISO 26000 necesita describir todos los posibles temas y expresarlos de forma que sea entendible para todas las personas de todos los países. 

Este es un intento idealista pero obliga a los usuarios a elegir primero aquellos temas relevantes y aplicables a su caso especifico; ej. guía sobre respeto de los derechos humanos es una sección larga en la ISO 26000  pero puede no ser relevante en lugares donde los derechos humanos están amparados por regulaciones del gobierno.

Aplicación directa
En otras palabras, ISO 26000, debido a su auto-impuesto carácter comprehensivo, no puede ser directamente aplicada como los códigos de conducta  arriba mencionados. Exepto en
7.3.3 Establishing priorities for addressing core subjects and issues, la identificación y selección de los temas relevantes para cada caso queda en manos de los usuarios.

Una buena pregunta sería si la “aplicación directa” de una “guía” puede de hecho lograrse, o si la característica de una guía es brindar orientación y consejo sobre cómo seleccionar las partes de la guía para cada caso.

De cualquier modo, esto debería aclararse en el “alcance” de la ISO 26000.

En resumen:
La guía ISO 26000 encontrará códigos de conducta y otros “estándares” pre-existentes y en práctica, y de alguna manera tendrá que “competir” con ellos.
Los criterios de competencia pueden incluir la terminología utilizada, incentivando tono y uso amigable (fácil de leer y entender), el volumen, la substancia, y la manera cómo se puede seleccionar los temas relevantes en cada caso específico.

 

 

[ISO 26000, an estimation] [Latest updates] [Review of ISO 26000:2010] [FAQ on ISO 26000] [Strengths & Weaknesses of ISO 26000] [User Guides ISO 26000] [SME user guide by NORMAPME] [The 26k-issue-tool] [Best Prices for ISO 26000] [Slides] [Misconceptions and misuse] [Good examples, correct use of ISO 26000] [Bad examples] [Self-analysis] [Certification failures] [Temptations of ISO 26000] [Non-Certification] [Worth reading] [Future development] [Quick user survey] [ISO and Societal Standards] [Terminology, terminología, Terminologie] [History of Project] [English, Texts] [Español, Textos] [Deutsch, Texte]