Web Design
DSCN9271 web-klein
ISO 26000 auto-evaluación

Contenido

¿Certificación o autoevaluación?

¿Cuáles serían los pasos normales de certificación?

¿Cómo confiar en los proveedores de servicios de certificación?

Pasos de la evaluación

¿ISO 26000 es para  evaluación?

Autoevaluación

Una palabra final

¿Cómo dar un paso adelante?

 

Autoevaluación de ISO 26000

Guido Gürtler, 2011-12

 

¿Certificación o autoevaluación?

Antes de entrar en detalles, parece que vale la pena destacar la diferencia básica entre la certificación y la evaluación, en lo que sea relevante para la discusión de la guía ISO 26000.

Certificación normalmente se basa en los requisitos estandarizados.

¿Cuáles serían los pasos normales de certificación (que, sin embargo, no se aplica por la guía ISO 26000)?

La definición de los requisitos estandarizados es el resultado del  proceso de normalización basado en el consenso. Tales requisitos estandarizados representan criterios objetivos, porque los delegados de todos los miembros nacionales de la ISO han llegado a un acuerdo para estos criterios que se encuentran, por dPasos Certificación finecirlo así, con la aprobación de todo el mundo.

  • Un Organismo certificador, lleva a cabo una auditoría mediante la comparación de la situación actual (o estatus) de una organización con los requisitos estandarizados. Los resultados se documentan en un Informe de auditoría. Dichos informes de auditoría regularmente no se publican.
     
  • Si el Organismo certificador concluye que los requisitos se cumplen adecuadamente, emite un Certificado. Los certificados son "válidos" sólo por un período limitado, algunos tienen que ser renovados cada año. Una auditoría de ISO 9000, por ejemplo, puede costar fácilmente varios miles de euros.


    ¿Cómo confiar en los proveedores de servicios de certificación?

El IAF (International Accreditation Forum) acredita a los proveedores de servicios (Organismos Certificadores) que cumplan con los criterios de la IAF. Los criterios de nivel de garantía se explican por ejemplo, en http://en.wikipedia.org/wiki/Identity_Assurance_Framework # Assurance_Level_Criteria . La IAF presenta cuatro (4) niveles de garantía, que van desde bajo a muy alto en la confianza.

Dado que la ISO 26000 se expresa claramente en su alcance que no se va a utilizar para la certificación, los proveedores de certificación acreditados(los Organismos Certificadores) por el IAF desatenderían las reglas IAF, ofreciendo un Certificado ISO 26000.
Sin embargo, los proveedores de certificación pueden distinguir sus servicios entre los acreditados y los no-acreditados, y por lo tanto ofrecer un certificado ISO 26000 fuera de sus servicios acreditados. Tal práctica sería un evidente mal uso de la guía ISO 26000.

En contraste con la certificación, los pasos de la evaluación pueden ser descritos de esta manera:

Una evaluación también se basará en los requisitos pero en este Pasos evaluacion iso 26000 fincaso no están estandarizados, porque representan criterios subjetivos. La subjetividad existe porque los requisitos son especificados por una organización "privada". Lógicamente, los requisitos de la evaluación de un proveedor (por ejemplo, un sistema de puntuación) pueden diferir  significativamente de los requisitos definidos por otro proveedor de servicios (por ejemplo, un sistema de porcentaje). Una evaluación también es a menudo llamada una prueba.

Proveedores (Organismos) de certificación, pueden no ofrecer  la certificación ISO 26000, sino servicios de evaluación de la guía ISO 26000, pero siempre se debe que tener en cuenta que los criterios de evaluación varían de un proveedor a otro y son, básicamente, incomparables. Al buscar en  Internet por: "evaluación de ISO 26000 ", como resultado muestra  servicios como "Evaluación del funcionamiento de la ISO 26000 " por parte de SGS, "Servicios de evaluación de la guía ISO 26000" por Ecocert, "la evaluación del nivel de implementación de la guía ISO 26000 " por Rina, "ISO 26000 y escala de rendimiento la RSE "por la DNV, y varios otros.

Estas ofertas incomparables sólo tienen una cosa en común: hay que pagar por ellos, así como por la certificación. Por cierto: los proveedores de la certificación pueden ser acreditados por la IAF para llevar a cabo su servicio de certificación adecuada, pero no hay acreditación comprable de organismos de evaluación.

Finalmente: El resultado de la evaluación es un informe de evaluación, que normalmente no se publica tampoco.

¿ISO 26000 es para  evaluación?

Como se ha dicho, la evaluación se basa en requisitos y la ISO 26000 no contiene requisitos.

                   ! Por lo tanto, lógicamente, la norma ISO 26000 no es para evaluación!

 

Sin embargo, vale la pena recordar que ISO 26000 es una guía internacional, que ofrece recomendaciones, propuestas, asesoramiento y orientación; cada usuario es libre de decidir sobre el uso de los consejos. De acuerdo con su mandato
 la guía ISO 26000 supone ser "fácil de entender y fácil de usar", por lo que los servicios de evaluación pueden ser ofrecidos, pero no hay ninguna obligación de hacer uso de ellos. Por el contrario, se recomienda informar en una breve nota sobre el uso exitoso de la guía ISO 26000, ver
http://www.26k-estimation.com/html/guia_del_usuario_iso_26000.html#paso6 .

Para ser más preciso: si hay otros "documentos XYZ" que dicen, por ejemplo, ser o estar desarrollados "en base a la norma ISO 26000", es posible que han transformado la guía ISO 26000 para sus particulares objetivos o bien subjetivamente transformados los "requisitos XYZ" de modo que pueden ser evaluados. Sin embargo, el resultado es, pues, una "evaluación XYZ", no una "evaluación ISO 26000".

La "NORMAPME ISO 26000 Guía del usuario para las PYMEs europeas", accesible en http://www.normapme.eu/en/page/45/corporate-social-responsibility o en http://www.26k-estimation.com/html/guia_del_usuario_iso_26000.html  lo expone de esta manera, después de hacer referencia a la ISO 26000 con el siguiente alcance:

  • Como consecuencia, no se puede hacer alusión a ISO 26000 en contratos o en reglamentos gubernamentales, y – como no contiene requisitos- no se puede usar para la evaluación o certificación de una organización. Una evaluación significaría que se tienen que asignar distintas valoraciones a los asuntos de la ISO 26000 (por ejemplo la valoración del grado de cumplimiento de un asunto en particular) y como consecuencia las directrices se convertirían en requisitos medibles.  Particularmente las PYMES deberían ser conscientes de ello, porque algunas instituciones de certificación podrían ofrecer una evaluación, un “Certificado ISO 26000” o incluir la ISO 26000 en otros paquetes de certificación, lo que sería un mal uso evidente de esta norma internacional.”

Autoevaluación

Autoevaluación significa que usted investiga cuán lejos le gustaría seguir las recomendaciones de  guía ISO 26000. La autoevaluación es un proceso muy normal. Cada organización puede, en un tiempo apropiado, estudiar la guía ISO 26000 y decidir qué consejo de la guía ISO 26000 ofrece la oportunidad de mejorar su responsabilidad social o, en otras palabras, puede ayudar a crear o intensificar las contribuciones de la organización para la sociedad.

Esta autoevaluación es un proceso realizado por una organización bajo su propia responsabilidad, por lo que el  único tema  pendiente es cómo los resultados pueden ser documentados y comunicados. La herramienta de autoevaluación que se llama
"26k-tema-herramienta", ver su descripción en
http://www.26k-estimation.com/html/the_26k-issue-tool.html#26k-issue-tool.

Su uso es gratuito, para fines no comerciales. Su uso no requiere ningún servicio fuera de la organización como las auditorías o certificación, consultoría, evaluación, o la formación. En el sitio web mencionado verá también que IFAN, la Federación Internacional de los usuarios de normas, apoya la aplicación de esta herramienta.

El 26k-tema-herramienta muestra los temas considerados por la guía ISO 26000 y plantea seis preguntas esenciales por cada uno de ellos. La herramienta (una hoja de Excel) completada con las respuestas es una manera excelente de demostrar sus deliberaciones y decisiones. LOGO USAMOS ISO 26000 fin

Otra manera muy fácil es escribir en el membrete o cualquier otro lugar apropiado: “Usamos la guía ISO 26000", cuando ya que se han identificado con el 26k-tema-herramienta las recomendaciones pertinentes para su organización y las actividades que se podrían emprender.

O, simplemente, ponen el logotipo ofrecido aquí en el membrete u otros documentos apropiados. Su uso es gratuito y lo pueden descargar aquí, en formato JPG.

Una palabra final:
Usted como empresario o gerente de una organización tienen toda la responsabilidad por lo que se hace en ella.
Un certificado o una evaluación, emitido por una organización diferente, no le exonera de cualquier demanda o disputa.

Sólo cuenta su propia responsabilidad y no importa si se habla de la guía ISO 26000 de auto-evaluación o autoevaluación o auto-certificación. El "auto" es decisivo, ya que demuestra que usted está tomando su responsabilidad.
Y: ¿Quién iba a saber los detalles de su organización, y las demandas de la sociedad en que operan, mejor que Ud. mismo?

¿Cómo dar un paso adelante?

          Utilice la 26k-tema-herramienta.
          Realice en la Práctica el mismo procedimiento con sus proveedores, clientes, y cualquier otro colaborador.
          Denegué otras ofertas de servicios costosos.

                                        

 

[ISO 26000, an estimation] [Latest updates] [Review of ISO 26000:2010] [FAQ on ISO 26000] [Strengths & Weaknesses of ISO 26000] [User Guides ISO 26000] [SME user guide by NORMAPME] [The 26k-issue-tool] [Best Prices for ISO 26000] [Slides] [Misconceptions and misuse] [Good examples, correct use of ISO 26000] [Bad examples] [Self-analysis] [ISO 26000 self-analysis] [ISO 26000  auto-évaluation] [ISO 26000 Selbstanalyse] [ISO 26000 auto-evaluación] [Certification failures] [Temptations of ISO 26000] [Non-Certification] [Worth reading] [Future development] [Quick user survey] [ISO and Societal Standards] [Terminology, terminología, Terminologie] [History of Project]