Web Design
DSCN9271 web-klein
RS dinámica

Dinámica de la RS

El universo de organizaciones presenta un cuadro extremadamente diverso. Varía desde la panadería a la vuelta de la esquina con unos pocos empleados hasta empresas globales con varios cientos de miles de empleados. Incluye todo tipo de organizaciones y dominios.

Todas las organizaciones poseen su liderazgo, su cultura y esquemas de trabajo, y estos rasgos varían: pueden estar sujetos a cambios y variar de un día a otro.

En otras palabras, cada organización es distinta del resto:

  • En un momento del tiempo dado
  • En sus prioridades
  • Por su liderazgo vigente
  • Por sus trabajadores o empleados
  • En sus relaciones con socios externos
  • En relación al clima económico
  • Por temas ambientales
  • En expectativas de la sociedad en general, y en culturas y valores locales en particular
  • En su entendimiento y práctica de la RS
  • A través de su sujeción a leyes y regulaciones frecuentemente diferentes y más desarrolladas
  • Etc.

Podría colocarse la “responsabilidad social” como un paraguas sobre estos rasgos específicos de cada organización y encontraríamos que cambian y se desarrollan constantemente bajo el mismo, como una evolución natural; y la creatividad es el motor de la evolución. Por tanto, la representación o imagen de la responsabilidad social de una organización estará siempre relacionada solo a un momento específico (ver también sección Unas palabras sobre certificación)

Con esta dinámica en mente, ISO ha tomado una sabia decisión al redactar un borrador de estándar GUÍA, es decir, una norma que ofrece recomendaciones y consejos. Si hubiera intentado una Norma de requisitos (solo un grupo mínimo  de requisitos hubiera tenido consenso internacional!) ISO hubiera allanado el camino para uniformar y homogeneizar la RS, por ende, sacrificando desacertadamente la creatividad inherente al tema: se podría malinterpretar que todo está cumplido con sólo completar esos mínimos requisitos.
En consecuencia: la RS efectiva es voluntaria.

Asimismo, las leyes y regulaciones sólo pueden describir requisitos mínimos de RS. Por tanto, el entendimiento general es que las medidas de RS deberían extenderse más allá del cumplimiento legal. Entonces - también desde este punto de vista- la RS sólo puede ser voluntaria.

 

 

 

 

[ISO 26000, an estimation] [Latest updates] [Review of ISO 26000:2010] [FAQ on ISO 26000] [Strengths & Weaknesses of ISO 26000] [User Guides ISO 26000] [SME user guide by NORMAPME] [The 26k-issue-tool] [Best Prices for ISO 26000] [Slides] [Misconceptions and misuse] [Good examples, correct use of ISO 26000] [Bad examples] [Self-analysis] [Certification failures] [Temptations of ISO 26000] [Non-Certification] [Worth reading] [Future development] [Quick user survey] [ISO and Societal Standards] [Terminology, terminología, Terminologie] [History of Project] [English, Texts] [Español, Textos] [Deutsch, Texte]